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domingo, 6 de marzo de 2016

De tertulias y recitales

Últimamente hemos estrenado un nuevo formato de recital.En él conjugamos la tertulia literaria(haciéndole un claro homenaje) con el recital poético al uso. Además brindamos un pequeño guiño a las vanguardias con un improvisado "cadáver exquisito". Por supuesto, acabamos el recital como siempre, invitando a los/as presentes a formar parte del evento animándoles a recitar. Lo nuestro es la poesía inclusiva.
Asistentes en el acto de La libu en el casco viejo de Bilbao.


Para muestra un botón, a continuación una transcripción de uno de estos eventos:

"-Bueno, hoy vamos a tratar de hacer un recital especial. Para comenzar vamos a hacer una tertulia literaria simulada.
Las tertulias entorno a un tema literario, filosófico o politico surgen ya desde el principio de las civilizaciones desde que comienza la escritura allá por el 3000 AC. Quizás una forma más moderna la encontramos en los debates de Sócrates(470-399 AC) en la Grecia clásica , pues su método,el socrático, trata de exponer un tema para luego debatirlo entre los presentes.
Posteriormente se ha asociado el témino al teólogo Tertuliano del siglo III.
Quizás uno de sus mayores puntos álgidos los podemos encontrar en el siglo de oro español, pero donde se desarrollara plenamente será durante la ilustración en el siglo XVIII,dando lugar ya en el siglo XIX a crearse tertulias en casi todos los cafés de las ciudades con una amplia profusión en la primera mitad del siglo XX. Famosos fueron la tertulia del Café de Levante en Madrid o La cerveceria de correos donde se reunía la generación del 27. Durante la dictadura y la transición tambien se realizaron tertulias, algunas de las cuales eran clandestinas.
Con la TV e internet las tertulias han menguado, aunque con un relativo auge de los recitales poéticos . Vaya este recital como homenaje a las mismas."

(Interviene Luis Román)

Con la gente del espacio Kaxilda y otros poetas(Donosti).
-Se dice y es socialmente reconocido que el poeta es un alma torturada, sin embargo yo pienso que
se puede sacar lo mejor de lo peor y viceversa, es decir, Drummond plantea un mundo apacible y un
poeta descontento, en este sentido yo quise dar mi otra versión, la del mundo inestable y lúgubre un
mundo donde el poeta es la persona que le influye luz y armonía, por que es en definitiva dentro de
nosotros donde se gesta la felicidad o infelicidad con la que queremos vivir, aquí los ejemplos
Nota social por Carlos Drummond de Andrade El poeta llega a la estación. El poeta desciende. El
poeta toma un auto. El poeta va para el hotel. Y mientras hace eso como cualquier hombre de la
tierra, una ovación lo persigue hecha algarabía. Banderolas que despliegan sus alas. Bandas de
música. Cohetes. Discursos. Gente con sombreros de paja. Cámaras fotográficas disparadas.
Automóviles inmóviles. Bravos... El poeta está melancólico. En un árbol del paseo público (gestión
de la actual administración) árbol grueso, prisionero de anuncios en colores, árbol banal, árbol que
nadie ve, canta una cigarra. Canta una cigarra que nadie oye un himno que nadie aplaude. Canta,
bajo un sol terrible. El poeta entra en el elevador el poeta sube el poeta se encierra en su cuarto. El poeta está melancólico.
(Nota social contrapuesta por Luis Román Menéndez Bejarano) “Contraposición al poema Nota
Social del poeta Carlos Drumond de Andrade” El poeta está en un banco, el poeta se levanta, el
poeta renquea por la calle vacía, el poeta está empapado, rompió su paraguas. Y mientras hace eso
como cualquier mortal que habita, la ciudad le obvia, nadie le mira. Las luces apenas iluminan sus
pasos, el ruido de algún coche lejano le acompaña, la lluvia, el frío y el viento le azotan la cara, las
sombras ennegrecen, la noche avanza, el eco de sus pasos decadentes por entre las calles viaja. El
poeta está sonriendo. Una fuente del paseo público (gestión de la pasada administración) fuente
grande, magnífica, plagada de anuncios con teléfonos recortados, fuente olvidada, pero de la que
aún el agua emana, fuente que sirve de nido a una araña. Y teje su tela la araña que nadie observa,
un trabajo que nadie reconoce, trabaja bajo la lluvia imparable. El poeta sube las escaleras, el poeta
jadea, el poeta entra en su casa, sólo el poeta sabe lo que pasa. El poeta está sonriendo. 

(Interviene Idoia Caramiñana)

Es interesante lo que planteas, la felicidad o insatisfacción del poeta, es algo que
siempre está presente. Pero querría ir un poco más allá...porque más allá de las
palabras y del poema es donde nacen las imágenes.
Es decir, junto con la poesía discursiva, existe y siempre ha existido una poesía, hoy
en día llamada visual. Un ejemplo de ello serían los caligramas. (y enseño un
caligrama)
Más tarde fueron las vanguardias de principios del siglo XX quienes lo recuperan y
alzan como símbolo. (otro ejemplo)
En la poesía contemporánea es muy importante el factor experimental, como punto de
encuentro entre diferentes lenguajes artísticos: pintura, fotografía, , música, expresión
corporal, etc; todo ello frente a la crisis de la palabra poética actual... No hay un sólo
lenguaje para mostrar, es la fusión de todos la que mejor se acerca a una concepción
integral de la realidad.
Uno autor a citar sería Clemente Padín.
Clemente Padín nació en Uruguay el 8 de octubre de 1939. Es poeta, diseñador
gráfico, performer, videoartista multimedia y networker.
Por su oposición a la dictadura uruguaya (1973-1984), pasó 2 años en la cárcel, y
hasta 1984 estuvo en “libertad vigilada”. A partir de esa fecha pudo desarrollar con
libertad su actividad artística y literaria. Fue galardonado con el Premio Pedro Figari
del Banco Central del Uruguay, en el año 2005. Este premio se otorga en
reconocimiento a la trayectoria de artistas visuales uruguayos.Ha participado en 197 exposiciones colectivas y más de 1.200 exposiciones de Arte
Correo en todo el mundo.
POEMA:
Este verso debe leerse de frente al público Este verso debe leerse de espaldas al
público Este verso debe leerse caminando Este verso debe leerse acostado boca arriba
Este verso debe gritarse Es-te ver-so de-be si-la-be-ar-se Este verso debe declamarse
Este verso debe repetirse
 

(Interviene Josekrust)

Precisamente en la tertulia literaria de Cansino-assens fue donde se desarrolló a principios del siglo XX el movimiento ultraista , que bebía directamente de la vanguardia europea futurista y dadaísta.
Los ultraístas eliminan la rima,usan metáforas chocantes y abundan en neologismos(LOS MOTORES SUENAN MEJOR QUE ENDECASÍLABOS será una de sus premisas).
Juan Larrea ,bilbaíno, fue uno de sus integrantes. Su escritura automática, aunque lúcida fue una de sus caracteristicas, para muestra un botón:

Desde mi ventana veo a la luz teoremática del farol de enfrente pasar los problemas en sus fórmulas. Son las formas que pasan en sus jaulas de rectas y curvas con sus rótulos de frascos de farmacia en las frentes. F4 H3 W R7 C14 J6 Se sumergen doblando la esquina en la noche empujadas por un gran viento que las descoyunta y en lo obscuro se combinan nuevas curvas y nuevas rectas. Pasan las semejanzas sus esquematismos lineales erguidos o tronzados. Yo mismo acabo de pasar. Me he reconocido en lo esencial y en mi gran rótulo farmaceútico. J25 L5 C1919
(Interviene Ika kinesia)
Siento que estoy en total sintonía con todas tus afirmaciones menos con una pequeña pero severa apreciación que has hecho amiga Idoia, y se trata de cuando mencionas que la palabra poética actual se encuentra en crisis. Puede no parecer una descabellada idea, si seguimos buscando la palabra
poética en los mismos formatos en los que la larga historia esta acostumbrada a buscarla, allí,escondida a buen recaudo del paso del tiempo, aromatizando caprichosamente las hojas de papel que se hicieron con los arboles mas afortunados del bosque, salvaguardadas entre las acolchadas
pastas de los libros Me atrevería a decir que hoy la maravillosa poesía, al igual que todo en estos tiempos, esta surgiendo una transformación en sus medios de manifestarse y hoy, podemos encontrar vestigios de ella en el mundo del rap, por ejemplo, por citar algún autor, fijémonos en este poema de Lechowsky, un rapero-poeta zaragozano...

 Letra de La nada eterna Invoco a la poesía,
diosa de la retórica, y con éste humilde ramo de versos al mundo ofrendo; pero nadie parece oír el grito de mi alma afónica, me hacéis sentir incomprendido pero os comprendo. Arrastro el rostro y busto mustios, no hay dios, ni tan siquiera el tiempo es justo. Pero de entre el dolor me yergo con las alas rotas porque palabras y notas esconden bellezas ignotas. Así mi verso penetre tu pecho sin rozarlo hasta llegar al alma igual que traspasa el cristal la luz del alba. Comparte tus lágrimas, tú que nunca expresas, que lloras hacia dentro, tú, avaro de tristezas. Sal gota de sal de la cárcel de esos ojos y no permitas que la sombra vuelva a entrar por sus rejas.

 (Interviene Iratze Suberri)
Gioconda    Belli,    la    revolución    de    la    sensualidad.       
   
¿Y    dónde    quedan    las    mujeres    poetas    en    todo    esto    os    preguntareis?    ¿Es    qué   nosotras    no    escribimos?    ¿Es    que    lo    hacemos    peor?    ¿Es    que    no    tenemos   sensibilidad    para    transmitir    emociones    o    quizá    lo    que    escribimos    sólo    puede   
interesar    a    otras    mujeres?    
¿De    no    ser    así    por    qué    en    tantas    antologías    poéticas    o    bien    no    aparecen  mujeres    o    aparecen    una    o    dos    como    a    quien    se    le    hace    un    favor    por   permitírsele    entrar    en    un    mundo    copado    por    los    hombres?    
¿Por    qué    hay    recopilaciones    de    mujeres    poetas    y    cuando    todos    los    autores  que    integran    las    páginas    de    un    libro    no    se    dice    que    es    poesía    escrita    por  hombres?    
Como    no    me    gustaría    extenderme    demasiado    dejo    todas    estas    preguntas    en   el    aire    a    no    ser    que    alguien    tenga    un    interés    desmesurado    por    poner    las    aes   junto    a    las    oes    o    por    separarlas    más    aún    si    cabe.    
Por    cierto    hablando    de    “aes”...    ¿por    qué    una    palabra    que    acaba    en    A    como  poeta,    que    en    mi    opinión    engloba    tanto    a    hombres    como    a    mujeres,    hay   algunos    que    prefieren    seguir    asignándosela    al    género    masculino    e    inventar   
poetisa    para    designar    a    las    mujeres    que    escribimos    poesía?    
Y    sin    más    polémica    ni    preámbulo    paso    a    presentaros    a    Gioconda    Belli    y    su   desbordante    sensualidad    revolucionaria.    
Gioconda    escribe    tanto    prosa    como    poesía    y    aunque    yo,    como    tant@s    otr@s,    la    descubrí    con    su    mítica    novela    “La    mujer    habitada”,        semilla    de    militancia    y   feminismo    para    muchos,  casi    disfruto    con    mas    deleite    sus    poemas    tan   repletos    de    imagenes,    jugos    y    texturas    que    casi    se    pueden    saborear. Porque    ella    escribe    con    un    erotismo    carnal    y    una    esencia    revolucionaria    que  sólo    posee    quien    vive    la    vida    de    igual    manera.    
Gioconda    Belli    nació    en    Nicaragua    el    9    de    diciembre    de    1948    en    una    familia  acomodada.    Tras    diplomarse    en    Publicidad    y    Periodismo    en    Filadelfia    volvió    a  Managua    donde    en    1970    vio    publicados    por    vez    primera    sus    poemas    en    el  semanario    cultural    del    diario    La    Prensa.    
En    el    72    ganó    el    premio    de    poesía    mas    prestigioso    de    su    país    con    “Sobre    la   grama”    a    pesar    de    su    tinte    un    tanto    escandaloso.    Mientras    como    firme  opositora    que    era    de    la    dictadura    de    Somoza    tuvo    que    exiliarse    a    México    y   
Costa    Rica    dónde    se    integró    en    el    FSLN,    organización    en    la    que    entre    1970    y   1994    fue    correo    clandestino,    transportó    armas    y    viajó    x    Europa    y    América   
como    miembro    de    la    comisión    político-diplomática.    
En    su    obra    y    en    su    vida    hay    dos    factores    primordiales    el    amor    y    la    Revolución   como    muestra    un    ejemplo:    
Poema:    Hasta    que    seamos    libres    publicado    en    el    libro    Linea    de    fuego:

Ríos me atraviesan,
montañas horadan mi cuerpo
y la geografía de este país
va tomando forma en mí,
haciéndome lagos, brechas y quebradas,
tierra donde sembrar el amor
que me está abriendo como un surco,
llenándome de ganas de vivir
para verlo libre, hermoso,
pleno de sonrisas.
Quiero explotar de amor
y que mis charneles acaben con los opresores
cantar con voces que revienten mis poros
y que mi canto se contagie;
que todos nos enfermemos de amor,
de deseos de justicia,
que todos empuñemos el corazón
sin miedo de que no resista
porque un corazón tan grande como el nuestro
resiste la más crueles torturas
y nada aplaca su amor devastador
y de latido en latido
va creciendo,
más fuerte,
más fuerte,
más fuerte,
ensordeciendo al enemigo
que lo oye brotar de todas las paredes,
lo ve brillar en todas las miradas
lo va viendo acercarse
con el empuje de una marea gigante
en cada mañana en que el pueblo se levanta
a trabajar en tierras que no le pertenecen,
en cada alarido de los padres que perdieron a sus hijos,
en cada mano que se une a otra mano que sufre.
Porque la fuerza de este amor
lo irá arrollando todo
y no quedará nada
hasta que no se ahogue el clamor de nuestro pueblo
y gritos de gozo y de victoria
irrumpan en las montañas,
inunden los ríos,
estremezcan las ramas de los arboles.
Entonces,
iremos a despertar a nuestros muertos
con la vida que ellos nos legaron
y todos juntos cantaremos
mientras conciertos de pájaros
repiten nuestro mensaje
en todos
los confines
de América."
Bueno, y esto es una muestra de lo que andamos haciendo, se trata de una pequeña transcripción,puesto que hay más poetas del kolektivo que intervienen, pero en definitiva:una muestra.
Nos vemos en las librerías y en los bares!

 

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