Vistas de página en total

lunes, 6 de julio de 2015

SPOKEN WORD BILBAO Y REBERTSO KOLEKTIBOA

Uno de los eventos de este año por su novedad y su fuerza ha sido la creación del Spoken word Bilbao.Se trata de una "nueva" forma de recital donde no existen concursos ni puntuaciones , solo las ganas de expresarse.

El spoken word es un movimiento poético de los años 90 en Estados Unidos muy influido por las tradiciones musicales y orales afroamericanas. Según los protagonistas, tiene el propósito de "regresar la poesía a la gente", dándola a conocer como un arte oral vivo.
El spoken word es la conjunción de la cultura pop, las nuevas tecnologías, la multidisciplinariedad (performance, multimedia y música -sobre todo blues, jazz y hip hop), además de que mantiene una actitud crítica dentro de la poesía. El spoken word se resiste a cualquier definición cerrada. Después de todo, la "palabra hablada" sólo requiere de un micrófono, es decir, de un poeta y de una audiencia. Fuera de eso, todo es posible.

SEGÚN ALGUNAS OTRAS HISTORIAS...

Participantes y organizadores desbordados en la edición bilbaína
Fue en 1985 cuando Marc Smith inventó un nuevo formato de espectáculo ligado a la poesía: el POETRY SLAM. El poeta, que entonces era también constructor, organizó una serie de recitales poéticos de "micro-abierto” a Green Mijo de Chicago. Ha sido precisamente en los Estados Unidos, territorio en que el género ha tomado más fuerza, donde se ha bautizado el género poético de la oralidad como “SPOKEN WORD”. La traducción directa es “palabra hablada”, y se refiere a cualquier tipo de espectáculo centrado en la palabra dicha. Esta modalidad escénica puede ser presentada con la palabra desnudada de complementos, o bien entrelazada con otras disciplinas como la danza, la música, el teatro, las artes visuales... El éxito del SPOKEN WORD y del formato POETRY SLAM ha sido tan grande que se ha extendido rápidamente por el mundo. Su popularidad actual ha provocado que, incluso Tom Hanks presentara su poema “Full House” el último año en un programa de televisión de máxima audiencia en los Estados Unidos.  

Hoy en dia se realizan eventos spoken word en todo el mundo, así que ya era hora de que aterrizara en Bilbo.

Como no podía ser de otra manera algunos rebertsos hemos saltado al barco del evento en cuestión: allá donde la poesía llama, acudimos con nuestros bártulos.
Sea en el POETRY SLAM de LUZ GAS cada primer miercoles de mes , sea en el SPOKEN WORD.

Se han realizado hasta la fecha, dos ediciones donde lo más llamativo ha sido la cantidad de gente que ha sabido congregar la poesía fuera de los canales más institucionales , dando como resultado lo que ya veníamos anunciando: La poesía descarnada a viva voz goza de muy buena salud y acoge cada vez más gente de todas las edades.

LA PRIMERA EDICIÓN

El primer evento se realizó en LaCarpinteria(C/cortes), sede del colectivo HISTERIA y allí nos dimos cita por primera vez en la capital del nervión un heterogéneo conglomerado de público, poetas y rapsodas.

Además de poesía, la novedad incluye cantos varios, proyecciones y la presentación de un fanzine , siempre singular: el PSICOCLAVO.
Tampoco podemos olvidar al DJ que ameniza en vinilo los sonidos entreacto y acto :el gran Xabi Apestegui.

Asimismo, siempre se trata de invitar a un poeta de otras tierras. En este caso, se invitó a IÑAKI NAZABAL, de Sabadell, aunque de sangre bilbaína.


 LA SEGUNDA EDICIÓN

Dante alarido embaucando al personal
Tuvo lugar en la Kultur etxea de Bilbi con la participación estelar de DANTE ALARIDO, desde tierras catalanas. Además de varias actuaciones musicales como la de la banda NAZCA, la presentación del susodicho nº del Psicoclavo o las proyecciones también tuvimos oportunidad de catar el "coquetelón", una bebida espirituosa inventada por Pablo Neruda de potente embrujo. La sala de la Kultur se llenó completamente, ambiente de concierto con el objetivo de expandir la buena nueva de la poesía a raudales, con risas y con desparpajo.

Esperamos seguir colaborando en la nueva temporada del festival que se asomará a partir de septiembre a nuestras calles.

Rebertso Kolektiboa andará de la mano con la poesía y sus expresiones en la calle, en las alcantarillas , en los locales...para subir al cielo, para bajar a los infiernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario